miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tallarines con verduras

Thai Noodles. Iba a poner el nombre en inglés, que resulta como más guay y que aparenta más, pero luego me iba a llegar quienyomesé diciendo que qué era eso de los noodles y que si puede usar los espaguetis de toda la vida. Por otro lado no tengo ninguna seguridad en que sea tailandés, además de que lleva cosas que allí no ponían, pero que leches, está bien rico. Como es lo que he cenado hace un rato, no me ha dado tiempo a hacer fotos, pero creo que todo puede pasar por ir explicando con detalle cada paso. Así que el próximo día, os las pongo.

Medidas:
Yo esto no calculo nunca y siempre hago como el doble de lo recomendable, menos cuando tocan falafeles. Pero no me importa porque así siempre tengo comida reservada. Quien avisa no es traidor.

Ingredientes:

- Aceite de girasol. O de sésamo o similar. El caso es que sea refinado, que no sea de oliva, porque si no le daría un sabor que no es el que le toca.
- Salsa de soja. Nada de botes pequeños, ¡de litro!
- Un puerro. De la parte de más de arriba, reservaremos unas rodajillas picadas algo más finas para el final.
- Un calabacín (era muy pequeño, así que con medio tira).
- Una zanahoria pelada gorda.
Todo esto se corta en trozos pequeños, en cubos entre medio y un centímetro.
- Un trozo de jengibre, como una rodaja de medio centímetro. Se pela y se pica finito, finito, que no os pase como a Rotulador que casi atraganta al personal por no esmerarse.
- Un ajo. Un golpe bien fuerte y, entero, listo para la olla.
- Pasta.Si es china mejor, si no, la de toda la vida. Tallarines o espaguetis.

Opcional, por ser un poco más difícil de encontrar:
- Brotes de soja. Que no es que sean difíciles de encontrar sino que duran en la nevera menos que el jamón york.
- Setas shiitake, un puñaete. Como vienen secas, yo las corto en trocillos y las pongo en agua antes de empezar a cortar las verduras. Las escurro y listas para la olla. Aunque estén como opcionales son la sal de la receta... uf, que buenas.
- Bambú, en mi caso, una lata pequeña.

La teoría es muy sencilla y tiene dos partes: pasta y verduras. Si no habéis encontrado pasta china, cocinadla como siempre, intentando que que le falte un poco y escurridla al máximo. Si es pasta china, amigos, tendréis que conocerla porque cada una es de su padre y de su madre. Gran parte (como los fideos de arroz) se ablanda simplemente en agua fría, con lo que bastará ponerla un ratillo en remojo. En cualquier caso hay que lavarla mucho tras cocinarla.

Para las verduras es más fácil aun: se coge un wok (o si no, la sartén más grande que tengáis), se echa un buen chorro de aceite de girasol, se pone el fuego al máximo y cuando esté listo se pasan las verduras, todo a la vez. Con dos minutos sobra, y esto es lo importante: como si fuese una casa de Mies Van Der Rohe, menos es más. Os parecerá crudo, pero es que está más rico. En cuanto lo esté, chorretón de salsa de soja (en lugar de sal, que no lleva), contáis hasta tres y sacáis las verduras del wok. Lo volvéis a calentar y, con otro chorro de aceite, pasáis la pasta escurrida. Dejáis que se quede a punto, chorro de soja y para fuera. Lo juntáis y le ponéis lo que reservasteis de puerro al principio. Y ale, a comer.

Otras experiencias:
La novedad del día fue coger algunas shiitake y pasarlas por un picador que tengo (algo así). De esta manera, cuando ya estaban listas las verduras, eché el polvo de shiitake por encima. Le da un sabor general güenísimo, pero se echa de menos la textura de las setas enteras o troceadas, así que lo mejor es hacer mitad y mitad.

Como alguno habrá podido observar, la receta es vegana. Sí, sí, y mira que yo no soy jipi. Que lo que yo llegué a llevar eran unos elásticos con las botas... pero vaya, que jipi no. El caso es que si uno se nota falto de proteínas, puede preparar una tortilla primero, la corta en trocitos, y la añade al final cuando las verduras están listas.

3 comentarios:

Neikos dijo...

Definitivo: el moler las setas shiitake hasta conseguir un polvo fino y echárlo por encima de las verduras en el último momento del wok le da un regustor de la leche.

Gonso dijo...

Neikos, me da la impresion de que disfrutas tanto con la comida como co nel sexo. Digo yo. Que kede claro que no se cuanto disfrutas con lo segundo.

Neikos dijo...

Eso es por asociar ideas con lo del "polvo fino"?