domingo, 14 de septiembre de 2008

sopa de pimentón

Cada vez que voy a mi pueblo, si puedo me traigo un poquito de esta sopa que hacen en mi casa desde antes de que naciera mi tatarabuela. A mí no se sale igual así que podemos añadir esta al carro de "mi sopa no sabe igual". Tiene sus trucos, que ahora explicaré, pero en definitiva es una resucita muertos en días de resaca. Por eso mi abuela tiene preparada una olla enorme en los días de las fiestas. Tengo que decir que en Jérez se le llama simplemente Pimentón y es un plato típico de toda la zona del Marquesado. Las cantidades son un poco a ojo así que me resulta imposible copiarle a mi progenitora. La última le ha quedado buenísima. Lastima que se lo va a perder un señor con barba.

Ingredientes:
- Bacalao desalado
- Tres pimientos rojos secos
- Un pimiento verde asado por persona
- Ajos
- Almendras



Elaboración:
Se ponen los trozos de bacalao desalado en un poco de agua y se calienda al fuego, sin que llegue a hervir. Reservamos este agua. Por otro lado se cuecen los pimientos rojos en agua hasta que queden blandos. Después se pasan éstos por la batidora junto con dos ajos, un puñado de almendras y un chorro de aceite de oliva. Se añade también un poco del agua de cocer los pimientos y del agua del bacalao. En un cazo se pone el bacalao con los pimientos verdes y se deja hervir. Luego se añade el majado de la batidora previamente colado. Una vez que añadimos ésto, es muy importante que el caldo no hierva porque le da mal sabor. Se sirve muy caliente en un plato con trozos de pan duro.

Los pimientos rojos secos tienen que ser lo más frescos posibles para que conserven todo su sabor. Cuando me salga buena os invito a comer.

No hay comentarios: