miércoles, 10 de septiembre de 2008

sushi fácil: chirashizushi

Ya que he visto que Maculi está "pensando en hacer el sushi de rotutator" y precisamente ayer cenamos eso, voy a poner una receta facilona para introducir a los novatos de primer grado (yo soy de segundo grado) en el delicioso mundo de los montaditos de arroz japo.


Ingredientes:

Para el arroz...
- Arroz
- Alga kombu (opcional)
- Vinagre para sushi (vinagre de arroz, sal y azúcar)

Para acompañar...
- Pescado crudo (salmón o atún)
- Wasabi (opcional)
- Jengibre macerado (opcional)

Elaboración:
Básicamente el arroz para sushi es un arroz avinagrado al que le ponemos algo por encima. Es muy importante que el arroz sea gordito, así que si no tenemos arroz para sushi -que lo venden es las tiendas de comida asiática-, podemos utilizar el arroz bomba -con el que se hace la paella- y yo incluso he utilizado el arroz normal de toda la vida en alguna ocasión. Nunca un arroz largo. Sobre las cantidades de agua cada uno te dice una cosa y a mí siempre me falta, así que tengo que estar añadiéndole agua siempre al final (hirviendo, eso sí). Todo esto si tienes un rice cooking es más sencillo, funciona con las cantidades que dice el paquete. Lo que ayer comprobé es que diga lo que diga el paquete hay que echar dos partes de agua por una de arroz. Con esto tengo una espinita clavada, pues al haber nacido en Valencia me da un poco de vergüenza no saber hacer bien el arroz, así que este año me propongo aprender a cogerle el punto y especializarme en paellas riquis, pues tengo unos buenos maestros en forma de tíos valencianos (de nombre Paqui y Pepe) con los que tengo línea directa siempre que quiera.

Después de esta disertación sobre la cocción del arroz continúo, o más bien empezamos. Primero hay que lavar el arroz poniéndolo en un escurridor y echándole mucha agua por encima mientras restregamos unos granos con otros. El agua al principio sale de color blanquecino mientras expulsa el almidón. Tenemos que lavarlo hasta que el agua salga transparente. Después lo cocemos, cada uno como pueda. Es opcional echar en el agua de cocción un trozo de alga kombu cortada en forma de fleco.

Mientras cuece podemos preparar el vinagre para sushi. Se mezclan en un bol cinco cucharadas de vinagre de arroz con una de azúcar y otra de sal. El vinagre de arroz es el ingrediente menos habitual y no he probado a hacerlo con vinagre de manzana o algún otro suavito, pero igual también vale. De todas formas el vinagre de arroz se encuentra fácil en tiendas chinorris.

Cuando el arroz está cocido, se quita el alga kombu (si hay) y se extiende el arroz en una tabla de madera sin barnizar para que absorba toda la humedad. El siguiente proceso es divertido y un poco difícil para las personas que no tienen tres brazos. Tenemos que echar poco a poco el vinagre para sushi sobre el arroz, mientras con una mano movemos con una espátula de madera para que se mezcle bien y con la otra abanicamos el arroz para que se enfríe. ¿Cómo se abanica con una mano y con la otra se hacen movimientos a izquierda y derecha, arriba y abajo? ¿Con qué mano echas el vinagre? Todo es cuestión de práctica.

Cuando has conseguido dominar tus problemas de lateralidad y de falta de miembros superiores, podemos comprobar si el arroz ya no quema (se puede tocar con la mano sin chillar). Entonces ya lo tenemos listo.

No siempre tenemos que enrollar el sushi. Una manera muy fácil de hacerlo es echar un montoncito en un bol y poner por encima los ingredientes que quieras. Eso se llama chirashizushi. Ayer lo hice así más o menos. Encima de arroz puse una tiritas de alga nori y dos cuadrados de atún crudo de medio centímetro de grosor. ¡Cuidado con el anisaki! El pescado crudo debe haber estado congelado previamente al menos dos días. A cada trozo de atún le podemos échar un poco de wasabi pero cuidado con pasarse, que pica muchísimo. Para decorar puse un hoja de menta y le dio un sabor muy riqui y fresquito a cada bocado. Si tienes jengibre macerado se suele poner un poquito acompañando a cada plato para limpiar los sabores de la boca y facilitar la digestión. También se puede poner calabacín en tiritas finas, setas, carne... Cualquier cosa que se te ocurra. Que ustedes lo hagan y que les aproveche.

6 comentarios:

Neikos dijo...

Las cucharadas de sal y azucar son también soperas? No es mucha sal eso?

Por otro lado está muy bien que a uno le espien y traten de adivinar qué quiere cocinar esta noche.

elena dijo...

Ya dije que facebook es el rey de los cotillas...

Las cucharadas son pequeñas. Alguna gente pone algo más de azucar, pero eso es a gusto del consumidor.

Neikos dijo...

No me aclaro: las cucharadas de vinagre van a tope, pero las de sal y azúcar, aun siendo soperas, van rasas. ¿Es así? ¿O es que son cucharas de postre?

elena dijo...

Madre mía Maculi, que es usted Doctor!

En mis recetas, salvo que diga lo contrario, las cucharadas siempre son de postre.

Neikos dijo...

Coño, menos mal que todavía no lo había intentado!

Denise dijo...

Así parece muy facil... pero lo es??
Hasta el momento siempre termine pidiendo al delivery de sushi jeje, pero realmente tengo ganas de poder prepararlo yo
veremos que tal me sale esta vez
gracias por las indicacioens!