sábado, 6 de septiembre de 2008

sopa oriental maculi desestructurada por rotulator



Del primer nombre de este blog tiene mucha culpa esta sopa. Porque los amigos de Maculi (es capaz de tener amigos un ser maligno? sí) hagamos lo que hagamos nunca nos salen igual sus recetas. Aún teniendo todos los ingredientes (salvo el ingrediente secreto, claro) nunca sabrá igual. Así que he cogido la receta "original" y la he modificado un poquito. Hoy me quedó una sopa riqui.

Ingredientes:
- Puerro
- Zanahoria
- Setas shitake
- Champiñones
- Bambú (si tienes)
- Brotes de soja (también)
- Miso
- Salsa de soja
- Jengibre
- Copos de bonito desecado (opcional)
- Alga wakame (opcional)
- Alga agar-agar (opcional)
- Tallarines de arroz (o fideos)

Elaboración:
Puse un litro de caldo de pollo (qué lista, Maculi la hizo con agua, pero tenía un caldo en el frigo que hice ayer y me estaba llamando a gritos) y le ha dado un sabor más rico. Le eché en crudo un trozo de puerro picado (con parte de lo verde mejor), una zanahoria en juliana, setas shitake desecadas a trozos (el tronco hay que quitárselo que se queda durísimo) y champiñones a láminas. En la versión Neikos había también brotes de soja (que ahora no tengo... un día hablaré de los germinados) y bambú (que lo venden en el Tesco a cascoporro pero aquí resulta difícil encontrarlo). Luego se añade una cucharada de miso, un chorrito de salsa de soja y un trocín de jengibre picadito picadito (que si no luego te lo encuentras y está demasiado fuerte). Ahora lo que añadí de mi cosecha: Por un lado dos pellizcos de copos de bonito desecado, que compré en la tienda japo (algún día también hablaré de ella) por 1€ una bolsita ridícula; alga wakame; y un poco de alga agar-agar para que le dé espesor (ya que se deshacen en agua hirviendo). Las wakame le dan mucho sabor a mar pero hay que tener cuidado con separarlas cuando cuezan porque se quedan apelotonadas. Yo creo que es mejor picarlas. Lo dejé a fuego medio al menos 30 minutos. Cuando ya está todo cocidito Neikos le echa un huevo batido (yo hoy no se lo eché) y unos tallarines de arroz (o fideos, pero a mí me gusta más con tallarines). Cuando éstos se hagan se sirve la sopa con puerro picadito o la parte del tallo de una cebolleta. Hoy me quedé un poco corta con el caldo pero el sabor era espectacular y aunque mi sopa no sabe igual que la de Maculi le hacía bastante la competencia.

Doctor: Esta noche invitan a cenar en Cuesta Marañas sus inquilinos y para hacerle honor a su persona llevaremos falafeles y salsa de cacahuete, que me he hecho fan, oye.

3 comentarios:

Neikos dijo...

Me parece perfecta su sopa con los copos de bonito!. La idea en realidad era hacer un caldo con verduras/pollo, de ahí el ingrediente secreto, que no es nada más y nada menos que unos polvos muy majos. Y es que hay una tienda (ya hablaré más de ella yo también) que se llama Real Foods y, además de ser jipis, venden cosas muy ricas. Y su sopa, aunque sea de polvetes, está muy buena.
Luego, la idea era darle un sabor extra con las shiitake (mmm...), soja, jengibre y miso, que fue su idea y queda guay. Y lo del puerro al final picadito está muy rico también.

En cuanto a lo de la cena, ya me han contado que el patio estaba más concurrido que el metro en hora punta. Ay, no saben la envidia sana que me dan!

elena dijo...

Tengo que decir que estoy bastante contenta con el resultado de mis falafeles. Era la primera vez que los hacía y el señor barbudo no me dijo "tus falafeles no saben igual", que ya es bastante decir. Por otro lado, hay que reconocer que la gente todavía no le tiene pillado el gusto a la salsa de cacahuete, pero yo estoy enganchada.

Por cierto, tengo un libro de cocina moruna "auténtica" y la receta de los falafeles viene con comino, así que no se avergüence de utilizarlo.

Neikos dijo...

Eso me dijo la Loca, que sus falafales tenían mucho nivel. Así que me pongo muy feliz de ver que las recetas son trascendentes, transferencientes, coño, como se diga.

Eso sí, el aparato especial de la batidora le da puntos en la textura, así que le animo a que busque por el internet. Ya nos pasará en cualquier caso detalles del libro moruno!