lunes, 1 de diciembre de 2008

lady marmalade

La semana pasada hicimos un primer intento de hacer la tarde de las conservas. Por una falta de previsión llegamos a la frutería un poco tarde así que nos apañamos con lo que teníamos. Hicimos un par de mermeladas y dejamos para otro día lo de embotar verduras hasta que nos dolieran las manos.




Ingredientes:
Para la mermelada de naranja...
- Zumo de naranja con la pulpa
- Azucar (la mitad de la cantidad que tengamos de zumo)

Para la mermelada de tomate...
- Tomates pelados y triturados
- Azucar (también la mitad de azucar que de tomate)


Elaboración:
Las mermeladas son muy fáciles de hacer. Se mezcla la fruta con el azucar se pone al fuego a calentar y cuando haya perdido gran parte del agua y se empiece a espesar, se retira y se echa en tarros. En teoría se suele poner la misma cantidad de azucar que de fruta, pero a mí me parece demasiado dulce el resultado. El tiempo que tiene que estar al fuego también es aleatorio. Suele ser 45 minutos para un litro de naranja pero a veces te hace falta mucho menos. Las naranjas del Valle de Lecrín que trajo la Loca el otro día tenían un montón de zumo así que hubo que dejarlo más tiempo al fuego, hasta que se evaporara gran parte del líquido. Aun con todo creo que salió demasiado líquida. Para dejarlos al vacío hay que hervir los botes, media hora, en una cacerola que los cubra de agua.




Los tomates no los había hecho nunca en mermelada pero lo tenía pendiente desde que probé una que hizo mi señora madre de tomates verdes. Está mucho más rica porque no sale tan dulce (siempre huyo del azucar), pero esta vez no teníamos. Los tomates tienen que estar completamente verdes, como para los tomates verdes fritos.

No hay comentarios: