miércoles, 20 de mayo de 2009

nohay festival realejo



La segunda edición del Nohay Festival, Concurso Internacional de Tapas Interbarrios, tuvo lugar en la sede del Realejo, el pásado domingo 17 de mayo. El festival culinario discurrió durante una soleada jornada, donde el buen hacer de los participantes hizo que la convocatoria fuera todo un éxito.


Keith Moon ultimando los detalles de "delicias electric lady land"


Tres asistentes, que habían participado muy activamente en las celebraciones beodas de una boda el día anterior al evento, acudieron con las capacidades culinarias muy mermadas. Sin embargo esto no impidio que una de ellas, Cookileysis, consiguiera un digno cuarto puesto en la clasificación final, que más adelante pasaremos a detallar. Dichas celebraciones tampoco impidieron que Sr. Don Risa llegara tres horas tarde con un helado recien comprado en un establecimiento comerciar de esta ciudad.


El Festival comenzó con la cata por parte de los asistentes de los dos aperitivos que se presentaban a concurso: el "Bloody Mary Lets Get it On" y el "Estoy en el Edén, por favor, que me den... más" presentados con gran arte y simpatía por Keith Moon y CheffQ3 respectivamente. Hay que destacar la campaña de acoso y derribo llevada a cabo por Ferran Adriá Jr contra el "Bloody Mary Lets Get it On" de Keith Moon, cocktail que provocó no pocos enfrentamientos entre los detractores y admiradores del mismo. En su favor hay que decir que a los varios resacosos los dejó como nuevos en un par de tragos. Más unanimidad hubo con "Estoy en el Edén..." refresco bien conocido del carismático CheffQ3, aunque no por ello menos elogiado.




El mismísimo Ferran Adriá Jr. acudió al Nohay Festival con un montadito "Sobras del Realejo con aire y nada más con espuma de lo que pille" que no estaba nada mal, aunque corría el rumor de que se adquirió -como suele ser habitual en la alimentación diaria de este personaje- en una conocida casa de comidas preparadas sito en la calle Molinos y que regenta una simpática parejas de rusos -personas que provienen de Rusia-. La polémica estaba servida.




La hasta ahora perdedora del Nohay Festival, celebrado el año pasado en la sede de Marañas, la cocinera Golondrina, sorprendió a todos con unos "Rodillos manzanieros a lo lolailo" que la alejaron muy mucho de las últimas posiciones y pusieron de manifiesto la evolución ascendente que ha seguido esta grandísima cocinera en el último año. Ella lo celebró brindando numerosas veces con "Estoy en el Edén...".




Alguno de los participantes no fué a boda, bautizo o comunión la víspera del concurso pero eso no impidió que se acostara cuando el sol le daba en el lugar de la colleja y después de haber retrasado el sueño elaborando la tapa "Pechugas de pollo rellenas de...". Así, los palillos quedaron enterrados en las pechugas y hubo que poner algún cartelito para no terminar en urgencias.




La chef Julieta Croqueta, una servidora, tuvo algunos imprevistos de última hora con "corazón tan negro" -que se le desbordó por todo el horno- y no pudo preparar la participación virtual del chef Maculi. Pide disculpas públicamente. Sin embargo la citada tapa, o postre, consiguió el tercer puesto en la clasificación final, para alegría de la cocinera.


La anfitriona del evento, Kitchen Pecadooora, tuvo problemillas con la química de los alimentos y los cambios de color cuando éstos se exponen a altas temperaturas. Pero aunque las "Violetas verdes" no eran del todo violetas ni del todo verdes y a pesar de su aspecto espachurrado, consiguieron un sabor exquisito que encantó a todos los comensales y que alzaron a la simpática cocinera con el merecidísimo segundo puesto.


Sin embargo el primer puesto, y sorpresa de última hora, (y no hay fotos, oye!) fue para "Salvavidas", un exquisito sorbete de fruta y helado que elaboró Colette Baguette in extremis, puesto que alguno de los ingredientes habian quedado olvidados en un lugar de Cartuja de cuyo nombre no quiero acordarme. Hubo casi unanimidad en que la tapa era excelente y permitió a la actual ganadora recibir el premio de ella misma. O sea, que revalidó el título. Sin embargo la chef quiso dejar en propiedad el gorro de ganadora a la anfitriona y segundo puesto Kitchen Pecadooora que disfrutará de él hasta la próxima edición del Nohay Festival.




Por último hay que destacar la participación de "Desconocido/a" que se quedó con el último puesto en el ranking, cuyo chef Costas Poporras elaboró con toda la urgencia que le permitió un fin de semana ocupado en visitas y estudio. El anterior farolillo rojo, Golondrina, entregó con gran regocijo y satisfacción el tradicional bote de mermelada caducada que recibe el perdedor, y que debe mantener a buen recaudo hasta la próxima edición. Además la ganadora, Colette Baguette, pudo azotar en el trasero con el premio en metálico recibido -0,90 € de pala de madera- al peor valorado, para que en la próxima edición se esmere un poco más.


La clasificación de los cinco primeros queda así:

1. "Salvavidas" de Colette Baguette
2. "Violetas verdes" de Kitchen Pecadooora
3. "Corazón tan negro" de Julieta Croqueta
4. "No photograpy please" de Cookileysis y "Estoy en el eden que me den... más" de CheffQ3
5. "Lo verde es un rollo" de Julieta Croqueta , "Rodillos manzanieros a lo lolailo" de Golondrina y "Así en el cielo como en la tierra" de Colette Baguette
...

Última posición "Desconocido/a" de Costas Poporras

(pueden ustedes protestar lo que quieran porque lo he escrito de memoria)


Próximamente se publicaran las recetas de los platos participantes para que ustedes puedan disfrutar de tan ricos alimentos.

4 comentarios:

anisdelmono dijo...

Falta una leyenda con los nombres correspondientes a los concursantes del festival: quién es CheffQ3?
sabeis que en Segovia hacen un festival literario que se llama Hay Festival?

rotulator dijo...

el anonimato de los participantes se respectará hasta que ellos quieran desprenderse de él.

creo que quedaba claro que yo soy julieta croqueta.

lo del festival literario... todo empezó por ahí.

sr. don risa dijo...

pongo a dos por testigo (2 voluntarios para ello por favor...) que el año que viene o cdo sea, si se anticipa...el NOHAYFESTIVAL no volvera a pasar hambre de mi tapa, sumido en la vergüenza de haber comprado el postre prometo quitarme esta espinita trabajando una elaborada comida o postre con amor cariño y fundamento y prometo igualmente no salir el dia de antes que ami el sol no me dio una colleja, me harto a palos.
Gracias a todos por llenarme estomago con vuestra comida, corazon con vuestro espiritu y sonrisas en la cara, que cada dia tengo mas arrugas por vuestra culpa..
os quiere vuestro don risa preferido

ir preparando bañadores o tangas de leopardo

Anónimo dijo...

me encanta... cuántas risas, sí. señor D. Risa, en el próximo NOhayFestival, un tiramisú por favoree... sabes que ganarias con él aunque he de decir que el nivel de los concursantes en muy elevado, elevadísimo, pues confieso, que he comido y bebido sobritas durante los días posteriores y con el estómago vacío, todo sabe mejor, y la tapa de desconocido FAROLILLO, estaba riqui, con un poquito de azucar morena y el frío de mi nevera feliz... y sí,yo también, y eso que soy la benjamina del grupo, tengo las arrugas de la risa... prepararé mi bañador de pantera rosa... yuju! felicidades eleni por la redacción...
un abrazo*