domingo, 12 de abril de 2009

anchoas en aceite de silla

Silla es un pueblo de la Comunidad Valenciana (sí, ese lugar cuyo presidente viste trajes que paga a golpe de billetazos de 500€) dónde reside parte de mi familia materna, familia ésta muy apañada en la cocina y de la cual ya he hablado algo por aquí. Cada verano, la familia Paquipe -para mantenerlos en el anonimato utilizaré este pseudónimo- baja para el sur en un Ford Escord de hace 25 años, con una garrafa de agua del grifo de Valencia para hacer paella y un bote de anchoas de fabricación propia para hacer las delicias del aperitivo al que ellos son tan aficionados.

Ahora que llega el tiempo del boquerón (abril, mayo, junio) una recetilla para escojer los mejores ejemplares y conservarlos en el frigo durante mucho tiempo. Para esta receta es mejor elegir los boquerones más gordos, para que no se salen (de salar no de salir) demasiado.

Ingredientes:
- Boquerones bien hermosos
- Sal
- Azucar
- Aceite de oliva



Elaboración:
Antes vivía cerca de una pescadería que era bien conocida porque en la puerta había un señor que te limpiaba todo el pescado que acababas de comprar. Pero eso era antes. Así que toca limpiar el pescado, quitarle la raspa y separarlo en dos mitades.

En un bol se mezcla un vaso de sal con medio vaso de azucar. Esta es la medida para medio kilo de boquerones, pero si tenemos más, manteniendo la proporción, le podemos poner más cantidad. En un cacharro de plástico, que antes se llamaba fiambrera y ahora se le dice tuperware, se pone una capa de sal-azucar, una capa de boquerones, una capa de sal-azucar, otra capa de boquerones y otra... así hasta que terminemos con todos los boquerones y que la última capa sea de sal-azucar. Se tapa con su tapa y se deja en el frigorífico entre 28 y 33 horas. Lo del tiempo es muy importante porque sino el pescado puede quedar muy salado.

Pasado este tiempo limpiamos los boquerones, que ya se habrán convertido en anchoas, bajo el chorro de agua fría. Les quitamos el exceso de humedad con un trapo de cocina limpio y las metemos en un bote cubriendo todo con aceite de oliva virgen extra.

2 comentarios:

rutanillo dijo...

Babeo...
No sé yo sí podré aguantar a la primavera...

rutanillo dijo...

Las hice... todo y que no es tiempo de boquerones.
Quiero dar gracias a mi tita!!!!! por esta receta tan rica!!! y a su sobrina, por plasmarla en este rincón. Que nicho de mercado, en cuanto a las recetas aquí habidas...

Qué cosa más rica!!!