sábado, 19 de septiembre de 2009

Endivias con peras caramelizadas

Con el regustillo de las espinacas con salsa Teriyaki que nos pusieron de tapa, la última vez que salí de cañas y mejores conversaciones por Granada, os paso una de mis recetas preferidas en cuanto a los agridulces de mis amores.... como la vida misma.

La transición entre el verano y el otoño, es el mejor momento para ponerse tifos de uvas, melones, manzanas o peras. Hoy me espera la pera. Blanquilla, Ercolini, Limonera, Conference, Italiana, ... que distintas y que ricas. La caramelizaremos con una combinación de vinagres que luego se puede también utilizar en ensaladas (la escarola y el gorgonzolla le van que ni pintados), tostas o como aderezo.

Ingredientes
-5 c.s. Vinagre de sidra de manzana
-5 c.s. Vinagre de módena
-5 c.s. Azúcar
-2 Peras Conference
-2/3 Endivias
-Paté

Elaboración
Empezamos pelando la peras. Las descorazonamos y luego las vamos fileteando muy finas. Yo personalmente voy sacando tiras de pera de cada cuarto sin corazón, pero eso ya lo dejo a vuestro gusto. El tipo de pera a utilizar puede ser o la Conference o la Blanquilla y es mejor que no esten muy maduras, porque si no os costará mucho filetearlas. En una sarten pequeña, ponemos los vinagres el azucar y la pera, a fuego lento y se va removiendo de vez en cuando. Para un par de peras medianas, pues lo dicho unas 5 cucharadas soperas de cada uno. Ah!!! Atentos al ácido acético del vinagre cuando empieza a calentarse... que te da un colocón! así que mejor enciendes el extractor.
El proceso hasta que esté caramelizado puede tardar unos 15-20 minutejos, así que mientras tanto preparamos el resto.

Vamos separando las hojas de las endivias que después lavaremos y secaremos. El truco es ir cortando el tronco de la endivia por su base. Con cada corte tendremos un grupo de hojas sueltas. Aprovecharemos las hojas más grandes para que nos puedan servir como base y cuchara a la vez. Los corazones que nos van quedando de resto de las endivias, para otro día, que cortadas en trocitos con taquitos de jamón serrano y un yoghurt natural, nos van a hacer un apaño en otro momento como ensalada bien rica. Colocamos las hojas de endivia en un plato o bandeja, y cortaremos el paté a tiras que iremos colocando sobre cada hoja.

Que no se nos olvide el ir removiendo las peras...
Del paté no he dicho nada a propósito. Yo personalmente lo hago con paté de campaña, porque me chifla, pero cualquier paté le va bien. Los podéis encontrar en las charcuterías, de esos que vienen a granel y que te cortan un trozo están bien ricos, aunque con los que hay en el súper que vienen envasados al vacío en porciones de unos 100g también va bien. Incluso alguna Navidad lo preparamos con foie acabado de pasar por la plancha y bueno, eso ya eran palabras mayores.
El grosor de las tiras que cortéis lo dejo a vuestra elección y gusto personal, pero vamos, que se note que hay paté.

Pues ya estamos. Cuando el vinagre ya se vea caramelizado (que haga hilo al levantar la cuchara) lo retiramos del fuego y aún algo caliente se le añade a cada hoja por encima. Si se sirve así semi-caliente, está muy rico, aunque en frío tampoco desmerece mucho.

6 comentarios:

susana dijo...

ummm! qué buena pinta!!

veo que tenemos un nuevo cocinero!

bienvenido!

AlRutan dijo...

Ásias!
De momento me quedo en cocinicas. Lo de cocinero se lo dejamos pa'los que saben...

rotulator dijo...

bienvenido primor!

yo que ya lo conozco os aviso de que no os defraudará. ya os hablé de él antes. ahora lo he convencido para que se venga con nosotros y seguro que animará mucho estas páginas.

por cierto, AlRutan, qué es un c.s.?

Neikos dijo...

Hombre, qué rico!
A mí me han surgido eso sí dos dudas: qué demonios será un c.s. que sirve para medir líquidos y sólidos y qué hacemos con el paté!

En cualquier caso bienvenido!

rotulator dijo...

AlRutan ten cuiado con Neikos que, a parte de doctor en química, es muy perfeccionista y quisquilloso. sentido común no tiene, eso sí. porque imagino que el paté será para ponerlo entre la endivia y las peras caramelizadas, aunque se le haya olvidado al benjamín de la casa ponerlo.

un c.s. es un cuarto sandunguero.

AlRutan dijo...

jejejeje... polémica!!!
Que bueno, y nada más empezar.
Para la próxima receta hay que repasar la lección de lectura en diagonal!!!
jejejeje

A ver, con el paté, pues lo pone en la última linea del tercer párrafo. "Colocamos las hojas de endivia en un plato o bandeja y cortaremos el PATÉ A TIRAS..."

El CSI de las las C.S.... pos también sale en la descripción. Esta vez en el primer párrafo: "Para un par de peras medianas, pues lo dicho unas 5 CUCHARADAS SOPERAS de cada uno..." Y sí, la cuchara es un gran medidor tradicional de volumen, que tanto vale para sólido como líquidos.

Y como valor añadido pa' los viajados quisquillosos :p

en inglés, Soup Spoon (S.S.)
en deutsche, Essen Loeffel (E.S.)
o franchuten, Cuillère à soupe (C.S)
que vienen a ser unos 15ml.

La próxima vez, en arrobas y fanegas. Ea!