jueves, 23 de octubre de 2008

Albóndigas con crema de champiñones y mermelada de cosa rica

En realidad este plato tiene inspiración en algo que probé este verano en Madrid. Tras una visita al IKEA, Alicia apareció con un invento sueco muy apañado. La idea consistía en unas albóndigas, una crema de champiñones y una mermelada de arándanos o similar. Vaya, cualquier espabilado lo habría adivinado ya por el título. Eso sí, al ser del IKEA te lo tenías que hacer tu mismo, pero venía todo a medio preparar, como si fuese una estantería. Así que me dije, acuérdate de ésta, Maculi, que lo vamos a probar en casa.

Vamos a dividir esta receta en varias partes: i) las almóndigas, y que no me venga nadie con que las de su madre o su padre son mejores, que ya lo sabemos; ii) la crema de champiñones, toda la vida comiendo champiñones y nunca había hecho esto, que rico; iii) un puré de patatas, pero nada del sobre instantáneo hombre, uno de verdad, que se tarda igual de poco y sabe mucho mejor.

Almóndiguillas:
Batimos un huevo en un bol y añadimos la carne picada (como medio kilo), sal y pimienta. A partir de aquí hay mil maneras y todas salen bien: yo le añadí unas pasas, una cucharadita de pimentón, un par de dientes de ajo picados y pan duro remojado en leche. Lo dejamos, si puede ser, como una hora para que la mezcla tome sabor. Y luego nada, hacemos unas pelotitas con forma de almondiguilla, las pasamos por harina y la freímos en aceite de oliva. Si la masa tiene demasiado líquido podemos añadir un poco de harina, pero cuanto más jugosete esté la mezcla más rico estará todo.

Crema de champiñones
Agarramos una bandeja de champiñones y los picamos finitos. Aquí le puse unos que son algo más oscuros y tienen más sabor (chesnut mushrooms les dicen), pero los de toda la vida vienen perfectos. También picamos finito una cebolla. En un cazo sofreímos la cebolla y ponemos como un vaso, vaso y medio de agua o vino blanco, sal, pimienta y nuez moscada. Añadimos los champiñones y dejamos que se cueza unos veinte minutos a fuego suave, con líquido suficiente para que en todo momento cubran los champiñones. Cuando esté listo le añadimos un bote de nata de los de toda la vida y lo dejamos unos minutos más, removiendo y vigilando que no hierva. Para terminar, pasamos todo por la batidora y lo devolvemos al fuego. Añadimos las albóndigas de más arriba y lo dejamos a fuego muy suave como 15 minutos. La crema debe ser consistente, pero líquida, así que cuidado con la nata que cada una es de su padre y de su madre. Y ya sabéis, si está muy líquida, una cucharadita de harina de maiz (o de trigo si no hay otra). Si está muy espeso, aguita, vino, nata, leche, whatever, ¡improvisa hombre!

Puré de patatas
Lo dicho, toda la vida comiendo puré de patatas de sobre cuando el de verdad está cojonudo. Cosas de la publicidad. Versión muy sencilla, pero por ahí podemos encontrar mil recetas. Y hay que ver como son las cosas, los guiris nos sacan ventaja con este tema.

Ponemos una olla con agua a calentar y mientras tanto pelamos y cortamos las patatas en dados de unos 2 cm. Y nada, cuando las patatas estén cocidas (tras echarlas a la olla, claro hombre), las escurrimos, las metemos de nuevo en la olla, agarramos el mash potatoes y a meterle caña. Chorrete de aceite o mantequilla (está más rico pero es menos sano), sal, pimienta. ¡Siempre a tope!

Y con esto está todo: el puré con la crema y las albóndigas queda estupendo. ¿Y la mermelada de cosa rica? Pues este es el truqui, cuando esté ya todo servido se pone un poquito de mermelada acompañando en el borde del plato (ahí ya vuestras habilidades decoracioniles) ¿Pero qué es la cosa rica? Pues algo en plan arándanos, moras, cualquier cosa que suene a norteño y fruta silvestre le va a quedar estupendo. Así que ale, ¡a mojar y chuparse los dedos! ¡Tiembla IKEA, a la próxima nos atrevemos con las estanterías!

7 comentarios:

La Hipotenusa dijo...

Ali es que sabe mucho de la vida :)...
y, que conste que a mi me lo enseñó Peloso, aunque el "amor a Ikea" se lo enseñé yo a él.
Señor Maculi, gracias por su sms-felicitador... ya soy un año más vieja pero feliz. Sigo sin tener mucha simpatía hacia su contestador telefónico.

H

elena dijo...

la conexión mental existe. tenía pensado colgar la receta de la crema de champiñones! lo de las lentejas el mismo día... ay, que estoy leyendo 1984 y tengo miedo de que adivines lo que pasa por mi mente...

notas a la receta: yo sofrío los champiñones un poco y si tengo caldo de verduras o pollo (no tengo problemas carnívoros) pues mejor para cocerlos.

no tengo mash potatoes pero he visto uno en tu casa de cuesta marañas (la que tienes con escrituras y todo eso) que cuando mi hermano y la loca estén mirando para otro lado se lo voy a mangar...

Neikos dijo...

Pues el invento del mash potatoes está muy bien, y si estás estresado viene que ni pintado. En España no lo he visto en muchos sitios, pero es que por alguna extraña razón estamos empecinados con el tema pure de sobre.

Lo del caldete que dices sí, buena idea

La Tercera dijo...

Dr Neikos, le ha faltado agnadir una receta de "mermelada de cosa rica" para el cum laude. Va a presentarse para subir nota? :)

elena dijo...

doctore, ayer comimos un autentico puré de patatas siguiendo su receta y quedo tan rico... tengo que confesar que yo hasta ahora era de las de puré de sobre que se hace más rápido, pero ahora mismo me borro. sólo nos falta el potato masher, aunque ayer el señor barbacas, que está fuerte, utilizó un tenedor...

lo acompañamos con unas salchichas frankfurt, de las frankfurt de toda la vida, y un salteado de col con ajo y limón. mmmm!!!!

Neikos dijo...

Eso, si yo también era de los del sobre... pero nada que ver. Y con el mash potato es muy, muy rápido.

Por cierto, que pasó ayer con los lilas? Perderíais, no?? jejeje. Ayer tuvimos cena con un hombre barbudo y otro que se ha quitado y nos acordamos mucho de vosotros. Las fotos de la lasaña dan para un hilo nuevo!

elena dijo...

se lo digo aquí que no nos oye nadie... los lilas perdieron estrepitosamente, como siempre... tenemos un estribillo nuevo en el himno que resume lo que pasó... "para esta liga venimos preparados, no ensayamos nada, todo improvisado"

disfrute de sus señores visitantes (que sí llegaron ayer) y a ver si se anima a publicar ahora que tiene que dejar el pabellón bien alto frente a tan ilustres individuos.