viernes, 13 de noviembre de 2009

cara de acelga

Comprarle acelgas a Rodri es llevarte a casa un macetón de hojas verdes, sabrosas y enormes que llega a ser un problema para una cocina reducida. En el frigo no caben y puestas en plan florero no me dejan sitio para nada. Así que hay que cocinarlas y congelarlas. Por lo menos me ha servido para descubrir recetas muy riquis que nunca sospeché que le podían dar tantos matices a esta denostada verdura. José Sacristán nos quitó las ganas de comer acelgas y ahora que llega el tiempo os dejo un par recetillas para que veais las posibilidades que tienen.

PURÉ DE ACELGAS
Rico puré de patatas con acelgas con un toque especial.

Ingredientes
- 1/2 kg de patatas
- 400 gr de acelgas
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de gruyere rallado
- 50 gr de mantequilla
- chorrito de nata para cocinar
- nuez moscada


Elaboración
Poner en una cacerola las acelgas lavadas y cortadas en trozos, las patatas igual y llenar de agua hasta un dedo por encima de las patatas. Llevar a ebullición y dejar cocer 20 minutos. Cuando esté cocido se echa en un escurridor y se deja que escurra el agua (como su propio nombre indica).

En la misma cacerola ponemos la mantequilla y freimos los ajos cortados en láminas. Antes de que empiecen a dorarse se añade la nata y dos vueltas de cuchara después el queso gruyere. Se hace con el fuego bajo para que no se quemen ni los ajos ni la mantequilla. Cuando se derrite el queso se echan las patatas y las acelgas. Se añade sal y nuez moscada al gusto. A continuación se mezcla bien. Si tenemos un mash potatoes es lo mejor, para dejarlo puré puré. Si nos gusta encontrarnos los trozos de patata y acelga más enteros, lo rompemos con la cuchara de madera. Retiramos del fuego y listo para acompañar una carne o pastel de verduras.




GRATINADO DE ACELGAS SUPER RÁPIDO
Para cocineros estresados con poco tiempo entre semana.

Ingredientes
- 1 kg de acelgas
- queso rallado (el que más nos guste)
- perejil picado
- una yema de huevo
- nata para cocinar
- nuez moscada


Elaboración
Cocer las acelgas en agua hirviendo unos 20 minutos y después escurrir. En una fuente de horno engrasada (con mantequilla o aceite) poner una capa de acelgas y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada rallada. Echar un poco de queso rallado y perejil. Hacer varias capas de éstas. Batir la yema con un poco de nata y echar por encima. Poner una última cápa de pan rallado y gratinar en el horno unos 15 minutos. Listo, listo.

2 comentarios:

Neikos dijo...

Pues la segunda receta es bastante común por estas tierras, pero para otras verduras, sobre todo coles-like. Un poquito de hervir, y al horno con cosas ricas!

Anónimo dijo...

Niño, tu rezas antes de comer?
- No, mi madre cocina muy bien.

Lucrecia Borgia